💡Fundamentos del Cloud Computing

La computación en la nube ofrece recursos informáticos a través de una red para proporcionar servicios convenientes y bajo demanda. La computación en la nube utiliza aplicaciones, hardware, servicios, servidores y almacenamiento para clientes de la nube con un esfuerzo de gestión mínimo e interacción entre el proveedor de la nube. Se accede a las aplicaciones y los datos basados en la nube a través de Internet. La computación en la nube tiene muchas características y beneficios que la hacen extremadamente potente para las empresas. Hoy discutiremos las cinco características principales de la computación en la nube.

1. Autoservicio bajo demanda

La adquisición de servicios en la nube es muy fácil y sencilla en el caso de la computación en la nube. Con solo hacer clic en un botón, los usuarios pueden aprovisionar fácilmente la infraestructura de inmediato. Esto es contrario al proceso tradicional de adquisición en las instalaciones, que tarda muchas semanas en completar la provisión de servicios.

La capacidad de autoservicio de la infraestructura y los servicios se alinea perfectamente con las necesidades de desarrollo de software ágil de las empresas modernas. En lugar de esperar a que se configuren nuevos servidores en un centro de datos privado, puede utilizar el portal de autoservicio del proveedor de la nube y construir el sistema en cuestión de minutos. Tanto el aprovisionamiento como la eliminación de la infraestructura y los servicios en la nube se realizan a través del mismo portal de autoservicio. Los proveedores de servicios en la nube se encargan de la seguridad de la consola de autoservicio.

Para mantener un equilibrio entre la autonomía del desarrollador para construir, implementar y ejecutar las aplicaciones, los proveedores de la nube proporcionan un sistema de acceso seguro basado en roles para que pueda autorizar a usuarios específicos a administrar servicios específicos.

El autoservicio también le permite supervisar el estado de sus servicios en la nube junto con cualquier notificación de alerta que haya configurado en estos servicios. La falta de intervención manual elimina el elemento de error humano.

Los proveedores de la nube siguen añadiendo nuevos servicios al sistema, y los usuarios pueden usar el mismo portal de autoservicio para usar los servicios recién agregados.

2. Elasticidad y escalabilidad

Una característica destacada de la computación en la nube es su elasticidad y escalabilidad. La escalabilidad se refiere a un aumento en la capacidad para satisfacer la creciente carga; por lo general, se trata de un crecimiento estático de la demanda. La elasticidad, por otro lado, es la asignación automática de memoria, CPU y almacenamiento para satisfacer las necesidades de carga de trabajo rápida.

Considere un escenario en el que espere una carga de trabajo adicional en una venta de Black Friday. Con el clic de un botón, puede actualizar sus máquinas virtuales para manejar la carga de trabajo esperada. Tenga en cuenta que la actualización de las máquinas virtuales basadas en la nube no causa ningún tiempo de inactividad. También puede agregar una nueva máquina virtual al grupo de máquinas virtuales existentes para que el clúster de máquinas virtuales ahora pueda manejar el aumento de la carga con la adición de una nueva máquina virtual.

La mayoría de los proveedores de servicios en la nube proporcionan elasticidad integrada en los servicios. Es por eso que la mayoría de los nombres de los servicios de AWS incluyen la palabra “Elástico”, ya que la mayoría de los servicios de AWS tienen elasticidad incorporada. Refiriéndose al ejemplo de las ventas del Black Friday, puede configurar el escalado dinámico de su flota de máquinas virtuales. Tan pronto como la carga en la máquina virtual existente cruce un cierto umbral, el equilibrador de carga aprovisionará automáticamente una nueva máquina virtual y la incluirá en la distribución de solicitudes.

La elasticidad se aplica no solo en el caso de agregar recursos, sino también en el caso de eliminar recursos. En el caso de las ventas del Black Friday, el sistema supervisará la carga en la máquina virtual. Tan pronto como la carga de trabajo caiga por debajo de un cierto umbral (por ejemplo, la CPU por debajo del 40 %), el equilibrador de carga elástico eliminará la máquina virtual adicional que se aprovisionó temporalmente para manejar la carga. Este es un punto de referencia para la computación en la nube porque permite a las empresas de fabricación añadir o eliminar rápidamente cualquier recurso de computación en la nube. Los recursos pueden ser almacenamiento, computación, memoria, redes, etc.

La capacidad de añadir o eliminar recursos de forma dinámica también le permite controlar sus costes. Puede planificar la incorporación del nuevo cliente y el costo en el que se incurrirá para manejar la nueva carga de trabajo. El portal de autoservicio permite a los clientes controlar los costos de la nube directamente porque pueden crear y eliminar nuevos servicios en la nube según sea necesario.

Tenga en cuenta que la función de agregar o eliminar los recursos de la nube según sea necesario es gratuita, y solo se le cobra por la infraestructura/servicios reales utilizados.

3. Multiarrendamiento y agrupación de recursos

La computación en Cloud está diseñada para soportar el modelo de multiarrendamiento para una utilización máxima de la infraestructura del Cloud. En este modelo, varios clientes comparten la misma infraestructura física sin comprometer la privacidad y la seguridad. Por ejemplo, varios clientes pueden utilizar el mismo ordenador físico, asignando a cada cliente una máquina virtual distinta en el mismo ordenador. Del mismo modo, en el caso de un gran dispositivo de almacenamiento SSD, a distintos clientes se les podrían asignar algunas porciones de almacenamiento del mismo dispositivo SSD. La posibilidad de compartir los recursos de infraestructura se denomina agrupación de recursos, ya que a distintos clientes se les sirve la infraestructura del mismo grupo de recursos. Esto reduce el coste para los clientes y garantiza la máxima utilización de la infraestructura, ya que proporciona economía de escala.

La computación en Cloud permite a los clientes seleccionar el mejor servicio, red o servidor en la nube que se ajuste a sus necesidades específicas. Esta capacidad sólo existe gracias a la agrupación de recursos. El pool de recursos contiene distintas versiones del mismo servicio para que los clientes puedan elegir la que mejor se adapte a sus necesidades empresariales. Por ejemplo, un cliente puede seleccionar cualquiera de los tipos de instancias EC2 del pool disponible de 275 tipos de instancias EC2. Los nuevos servicios ofrecidos se añaden automáticamente al pool y están disponibles inmediatamente para los clientes.

Además, la agrupación de recursos elimina el conflicto entre el proceso de administración y la experiencia del cliente, ya que los recursos se aprovisionan en tiempo real.

4. Precios de pago por uso

Otra característica importante de la computación en el Cloud es el “cobro por uso”. Los clientes pueden seleccionar varios métodos de cobro en función de diversos factores, como:

  • La necesidad es a largo o corto plazo (por ejemplo, instancias reservadas de AWS)
  • La necesidad es de misión crítica o no (por ejemplo, instancias spot de AWS)

El uso de los servicios en el Cloud, ya sean bases de datos o máquinas virtuales, es supervisado y medido por el proveedor de el Cloud. El coste se basa en el “pago por uso” y el pago real se basa en el consumo real del cliente. La característica de pago por uso desplaza el modelo de cálculo de costes de IT de Capex a Opex, ya que los proveedores de Cloud ofrecen facturación por minuto o por hora en lugar de obligar a reservar el hardware durante largos periodos. Al reducir los costes a gran escala y conseguir un aumento de la eficiencia, este modelo ofrece economías de escala.

Sin embargo, el modelo de pago por uso también conlleva responsabilidades para el cliente. Los clientes deben apagar su máquina virtual cuando no la utilicen (por ejemplo, después de las horas de trabajo) o reducir la infraestructura si no la necesitan. Si no dimensionas correctamente tu infraestructura, estarás malgastando un dinero valioso en el Cloud.

5. Amplio acceso a la red

Casi todos los proveedores de Cloud ofrecen nubes públicas, privadas e híbridas. La nube pública es la que más utilizan los clientes, y también la más potente. El Cloud pública está disponible en todo el mundo. La nube pública tiene un amplio acceso a la red, lo que significa que puedes acceder a los servicios de la nube en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

La característica del amplio acceso a Internet se potencia aún más con la computación de borde. Los proveedores de Cloud ofrecen servicios en la nube geoespecíficos, lo que se traduce en una rápida prestación de servicios a los clientes en los bordes del Cloud. Suelen ser pequeños o microcentros de datos repartidos por distintas ubicaciones geográficas del planeta. Algunos ejemplos de computación de borde son AWS cloudfront y la aceleración de transferencias S3.

Conclusión

El uso de la infraestructura en el Cloud está adquiriendo un auge significativo con el paso del tiempo. Todas las aplicaciones modernas son nativas del Cloud, lo que hace que la computación en el Cloud sea una gran elección profesional. AWS es el líder del mercado en el mundo del Cloud y cuenta con el mayor conjunto de servicios, a los que se añaden nuevos servicios cada año. Si estás empezando tu carrera en la computación en el Cloud, entonces las certificaciones de AWS son la mejor manera de lanzar tu carrera en el Cloud. Nuestra formación para la certificación de AWS te ayudará a desarrollar las habilidades y conocimientos adecuados sobre los servicios en la nube de AWS.

Categories:

Tags:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: