💡Comparación de AWS vs Azure vs Google

La computación en la nube ha revolucionado la forma en que las empresas desarrollan aplicaciones. La mayoría de las aplicaciones modernas son ahora nativas de la nube. Sin lugar a dudas, la nube ofrece inmensos beneficios como la reducción del mantenimiento de la infraestructura, una mayor disponibilidad, la reducción de costes y muchos otros.

Sin embargo, qué proveedor de la nube elegir es un desafío en sí mismo. Si nos en el horizonte de la computación en la nube, los tres principales proveedores que nos vienen a la mente son AWS, Azure y Google cloud. Hoy, compararemos los tres principales gigantes de las nubes y veremos en qué se diferencian. Compararemos sus servicios, especialidad y pros y contras. Después de leer este artículo, podrá decidir qué proveedor de servicios en la nube se adapta mejor a sus necesidades y por qué.

Historia y establecimiento

AWS

AWS es el jugador más antiguo del mercado, operando desde 2006. Aquí hay una breve historia de AWS y cómo ha cambiado la informática. Al ser el primero en la industria de la nube, ha obtenido una ventaja particular sobre sus competidores. Ofrece más de 200 servicios a sus usuarios. Algunos de sus clientes notables incluyen:

  • Netflix
  • Expedia
  • Airbnb
  • Coursera
  • FDA
  • Coca Cola

Azure

Azure de Microsoft comenzó en 2010. Aunque comenzó cuatro años más tarde que AWS, se está poniendo al día bastante rápido. Azure es la plataforma de nube pública de Microsoft, por lo que muchas empresas prefieren usar Azure para sus aplicaciones basadas en Microsoft. También ofrece más de 200 servicios y productos. Algunos de sus clientes destacados incluyen:

  • HP
  • Asus
  • Mitsubishi
  • 3M
  • Starbucks
  • CDC (Centro de Control de Enfermedades) EE. UU.
  • Servicio Nacional de Salud (NHS) Reino Unido

Google

Google Cloud también comenzó en 2010. Su arsenal de servicios en la nube es relativamente más pequeño en comparación con AWS o Azure. Ofrece alrededor de 100 servicios. Sin embargo, sus servicios son sólidos, y muchas empresas adoptan la nube de Google para sus servicios especializados. Algunos de sus clientes notables incluyen:

  • Paypal
  • UPS
  • Toyota
  • TWITTER
  • Spotify
  • Unilever

Cuota de mercado y tasa de crecimiento

Si observa la cuota de mercado y la tabla de crecimiento a continuación, notará que AWS ha estado liderando durante más de cuatro años. Azure también se está expandiendo rápidamente, pero todavía le queda un largo camino por recorrer para ponerse al día con AWS.

Sin embargo, en términos de ingresos, Azure está por delante de AWS. En el primer trimestre de 2022, los ingresos de AWS fueron de 18.400 millones de dólares; Azure ganó 23.400 millones de dólares, mientras que Google Cloud ganó 5.800 millones de dólares.

Zonas de disponibilidad (centros de datos)

Al comparar proveedores de servicios en la nube, es esencial ver cuántas regiones y zonas de disponibilidad se ofrecen. Aquí hay una comparación rápida entre los tres proveedores de la nube en términos de regiones y centros de datos:

AWS

AWS opera en 25 regiones y 81 zonas de disponibilidad. Ofrece más de 218 ubicaciones de borde y también 12 cachés de borde regionales. Puede utilizar la ubicación de borde y las cachés de borde en servicios como AWS Cloudfront y global accelerator, etc.

Azure

Azure tiene 66 regiones en todo el mundo y un mínimo de tres zonas de disponibilidad en cada región. También ofrece más de 116 ubicaciones periféricas.

Google

Google tiene presencia en 27 regiones y 82 zonas de disponibilidad. También ofrece 146 ubicaciones periféricas.

Aunque los tres gigantes de las nubes se están expandiendo continuamente. Tanto AWS como Azure ofrecen centros de datos en China para atender específicamente a los consumidores chinos. Al mismo tiempo, Azure parece tener una cobertura más amplia que sus competidores.

Comparación de servicios comunes en la nube

Echemos un vistazo a los servicios en la nube estándar ofrecidos por estos proveedores.

Computación

La principal oferta de computación de Amazon son las instancias EC2, que son muy fáciles de operar. Amazon también ofrece una opción de bajo costo llamada “Amazon lightsail”, que es un ajuste perfecto para aquellos que son nuevos en la informática y tienen un presupuesto limitado. AWS cobra por las instancias EC2 solo cuando las está utilizando. La oferta de computación de Azure también se basa en máquinas virtuales. Google no es diferente y ofrece máquinas virtuales en los centros de datos de Google. Aquí hay una breve comparación de las ofertas de computación de los tres proveedores:

SERVICIOAWSAzureGoogle
IaaSEC2Máquina virtual AzureMotor de computación de Google
PaaSAWS BeanstalkServicio de aplicacionesMotor de aplicaciones de Google
ContenedorAWS ECSContenedores AzureMotor de Google Kubernetes
Sin servidorLambdaFunciones de AzureFunciones de Google en la nube

Almacenamiento

Los tres proveedores ofrecen varias formas de almacenamiento, incluyendo almacenamiento basado en objetos, almacenamiento en frío, almacenamiento basado en archivos y almacenamiento basado en bloques. Aquí hay una breve comparación de los tres:

SERVICIOAWSAzureGoogle
Almacenamiento de objetosS3Blob storageGoogle cloud storage
Almacenamiento fríoAWS GlacierArchive Blob storageGoogle cloud storage nearline
Almacenamiento de archivosEFSAzure file storageZFS/Avere
Almacenamiento a nivel de bloqueEBSDiscos gestionadosDiscos persistentes del motor de computación de Google

Base de datos

Los tres proveedores admiten servicios gestionados para bases de datos. También ofrecen NoSQL, así como bases de datos basadas en documentos. AWS también proporciona un RDBMS patentado llamado “Aurora”, una oferta de base de datos altamente escalable y rápida tanto para MySQL como para PostGreSQL. Aquí hay una breve comparación de los tres proveedores:

SERVICIOAWSAzureGoogle
RDBMSAWS RDSBase de datos SQLGoogle Cloud SQL
NoSQL Рvalor claveDynamoDBTable storageBig table, almac̩n de datos en la nube
NoSQL РindexadoAWS SimpleDBCosmos DBAlmac̩n de datos en la nube de Google

Comparación de servicios especializados

Los tres principales proveedores de servicios en la nube están compitiendo entre sí en las últimas tecnologías. Algunas áreas notables de competencia incluyen ML/AI, robótica, DevOps, IoT, VR/Gaming, etc. Estas son algunas de las especialidades clave de los tres proveedores.

AWS

Ser el primero y único en el mercado de la nube tiene muchos beneficios, y Amazon ciertamente se ha aprovechado de eso. Amazon ha avanzado específicamente en herramientas relacionadas con la IA y el aprendizaje automático. AWS DeepLens es una cámara impulsada por IA que puedes usar para desarrollar e implementar algoritmos de aprendizaje automático. Te ayuda con la OCR y el reconocimiento de imágenes. Del mismo modo, Amazon ha lanzado una biblioteca de código abierto llamada “Gluon” que ayuda con el aprendizaje profundo y las redes neuronales. Puedes usar esta biblioteca para aprender cómo funcionan las redes neuronales, incluso si no tienes antecedentes técnicos. Otro servicio que ofrece Amazon es SageMaker. Puedes usar SageMaker para entrenar e implementar tus modelos de aprendizaje automático. Contiene la interfaz conversacional de Lex, que es la columna vertebral de los servicios de mensajería Alexa, Lambda y Greengrass IoT.

Otra oferta única (y reciente) de AWS es IoT twinmaker. Este servicio puede crear gemelos digitales de sistemas del mundo real como fábricas, edificios, líneas de producción, etc.

AWS incluso está proporcionando un servicio para computación cuántica llamado AWS Braket.

Azure

Azure sobresale donde ya está utilizando algunos productos de Microsoft, especialmente los productos locales de Microsoft. Las organizaciones que ya utilizan productos de Microsoft prefieren usar Azure en lugar de otros proveedores de la nube porque Azure ofrece una integración mejor y más sólida con los productos de Microsoft.

Azure tiene excelentes servicios relacionados con ML/AI y servicios cognitivos. Algunos servicios notables incluyen la API de búsqueda web de Bing, la API de Face, la API de visión por ordenador, la API de análisis de texto, etc.

Google

Google es el líder actual de todos los proveedores de la nube con respecto a la IA. Esto se debe a su biblioteca de código abierto de Google TensorFlow, la biblioteca más popular para el desarrollo de aplicaciones de aprendizaje automático. Vertex AI y BigQueryOmni también son servicios beneficiosos que se ofrecen últimamente. Del mismo modo, Google ofrece servicios enriquecidos para PNL, traducción, habla, etc.

Pros y contras

Resumamos los pros y los contras de los tres proveedores de servicios en la nube:

AWS

Pros:

  • Una extensa lista de servicios
  • Gran cuota de mercado
  • Apoyo a las grandes empresas
  • Alcance global

Contras:

  • Modelo de precios. Muchas empresas tienen dificultades para entender la estructura de costes. Aunque AWS ha mejorado la experiencia de usuario de sus informes relacionados con los costos en la consola de AWS, muchas empresas todavía dudan en usar AWS debido a una falta percibida de transparencia de costos

Azure

Pros:

  • Excelente integración con las herramientas y el software de Microsoft
  • Conjunto de características más amplio
  • Soporte para código abierto

Contras:

  • Orientado a los clientes empresariales

Google

Pros:

  • Fuerte integración con herramientas de código abierto
  • Contratos flexibles
  • Buenos servicios de DevOps
  • El más rentable
  • La opción preferida para las nuevas empresas
  • Buenos servicios basados en ML/AI

Contras:

  • Un número limitado de servicios en comparación con AWS y Azure
  • Soporte limitado para casos de uso empresarial

Perspectivas profesionales

¿Quieres saber a qué proveedor de la certificación en la nube deberías ir? Aquí hay una breve comparación de las tres principales certificaciones en la nube y sus perspectivas de carrera relacionadas:

AWS

Como se mencionó anteriormente, AWS tiene la mayor cuota de mercado en comparación con otros proveedores de servicios en la nube. Eso significa que más empresas están utilizando AWS, y hay más vacantes en el mercado para profesionales certificados por AWS. Estas son las principales razones por las que elegirías aprender AWS:

  • Líder del mercado en la nube
  • Las certificaciones de AWS son muy buscadas
  • Hay disponible un extenso material de formación de AWS
  • Más fácil de aprender cuando empiezas
  • Buena documentación de los servicios

Azure

Azure es el segundo proveedor de servicios en la nube más grande. Es ideal para empresas que ya están utilizando productos de Microsoft. Estas son las principales razones por las que elegirías aprender Azure:

  •   Ideal para usuarios experimentados de los servicios de Microsoft
  • Las certificaciones de Azure se encuentran entre las certificaciones de TI de mayor pago
  • Si estás solicitando una empresa que utiliza principalmente los servicios de Microsoft

Google

Aunque Google se considera un perdedor en el mercado de la nube, poco a poco se está poniendo al día. Esta es la razón por la que puedes elegir aprender GCP.

  • Si bien hay menos ofertas de trabajo, también hay menos competencia en el mercado
  • Las certificaciones de GCP se encuentran entre las certificaciones de TI de mayor pago

Las certificaciones de TI más valiosas

¿Quieres saber más sobre las certificaciones y trabajos en la nube mejor pagados? Si miras las cifras salariales anuales a continuación, puedes ver el salario promedio de los diferentes proveedores de servicios en la nube y empresas de TI, no es de extrañar que AWS esté en la cima. Un arquitecto de la nube de GCP también es uno de los cinco primeros. El arquitecto de Azure llega al #9.

La certificación en la nube que elegir depende principalmente de sus objetivos profesionales y del tipo de organización para la que desea trabajar. Ninguna ruta de certificación en la nube es mejor que la otra. Lo que más importa es empezar y progresar hacia tus objetivos profesionales. Incluso si decide en un momento posterior cambiar a un proveedor de servicios en la nube diferente, aún se beneficiará de lo que aprendió anteriormente.

Con el tiempo, puede decidir obtener la certificación en los tres, por lo que puede proporcionar soluciones que varían de un proveedor de servicios en la nube a otro.

¡No te quedes atascado en el análisis-parálisis! En caso de duda, simplemente comienza con las certificaciones de AWS que son las más buscadas en el mercado, especialmente si se encuentra al principio de su viaje a la nube. La buena noticia es que puedes convertirte en un experto en AWS cuando te inscribas en nuestra valiosa formación.

Categories:

Tags:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: